¡Buenos días a todos!
En la clase del día de hoy hemos comenzado con la explicación de tres proyectos llevados a cabo en el aula.
- Proyecto Buceo, Adriana: los alumnos debían llevar diferentes elementos reciclados al aula tales como un pantalón viejo de chándal y una chaqueta, una bolsa y una botella de plástico, cosas de la playa (conchas, caracolas...), barro... A partir de unas telas, unos plásticos y unas cañas fueron construyendo el océano; con la ropa vieja que llevaban realizaban el traje de buzo; las botellas recicladas simulaban las botellas de buceo... Los alumnos se desplazaban por el "océano" ayudándose entre ellos y descubriendo las diferentes partes del océano que habían construido. Esta actividad resultó muy completa pues trabajaron la pintura, la escultura, el teatro, conocimientos de otras asignaturas...
- Proyecto Alberto: introducir en el aula elementos que den lugar a acciones muy completas. El profesor llevó a la clase una viga de 3 metros para saber qué se les ocurría a los alumnos hacer con dicha viga. Los alumnos pensaron en hacer un barco y, comenzando con la viga para realizar la estructura, fueron poniéndole velas, remos, simularon la acción de remar; pintaron el mar con olas y peces... El barco iba creciendo día a día y con ello su aprendizaje en contenidos como las características del océano, el movimiento de las velas del barco según la orientación del viento, la formación de los tsunamis... Este proyecto nos demuestra que con objetos muy sencillos los alumnos pueden llegar a tener un aprendizaje cercano y significativo.
- Proyecto nieve: este proyecto está relacionado con acontecimientos que ocurren cada día. El profesor, aprovechando que había nevado, les pidió a los alumnos que metieran en un vaso nieve y la apretaran bien. Debían teñir la nieve con pintura y volcarla sobre unas cartulinas, para así observar cómo con el calor se deshacía. Este fenómeno le sirvió para explicar la formación de lagos, calentamiento global, los icebergs...
Estos proyectos demuestran cómo en una clase de plástica, saliéndose de lo habitual, se puede aprender mucho más de varias asignaturas a la vez, fomentando la creatividad en los alumnos y el trabajo en equipo, obteniendo un aprendizaje más eficaz.
Comentarios
Publicar un comentario