Últimas sesiones: PROYECTO FINAL

 ¡Buenas a todos de nuevo!

Durante las últimas clases de la asignatura hemos ido presentando los proyectos finales. Éste consiste en un proyecto educativo y transversal, es decir, un proyecto dirigido a los alumnos para que puedan aprender contenidos de distintas asignaturas, afianzándolos con los temas trabajados en Plástica. 
El proyecto en el que baso las actividades abarca dos áreas. Por  una parte, estaría CC.SS en la que se trabajaría uno de los temas incluidos en el currículum del curso de 4º de E. Primaria, el sistema solar, y,  por otra parte, la Plástica, donde incluiremos contenidos como la arcilla, los colores y su mezcla, la composición de un todo con elementos de distintos materiales y texturas.
Los materiales que los alumnos necesitan para dicho proyecto son:
  • Libro de texto.
  • Pinturas acrílicas.
  • Pinceles de distintos tamaños.
  • Trapo
  • Recipientes para agua
  • Paleta para mezclar los colores
  • Bolsa de plástico (se pondrá en la mesa para no mancharla)
  • Brochetas de madera
  • Bolas de poliestireno de distintos tamaños
  • Cartón, para hacer los anillos de Saturno y palillos
  • Etiquetas, para poner los nombres de los planetas.
La duración del proyecto es de dos meses. Durante el primer mes, en las clases de CCSS, se impartirá el tema del sistema solar y, en las clases de Plástica (4 horas al mes), tres horas irán dedicadas al trabajo con el color (colores primarios, secundarios...) y 1 hora al modelado con arcilla. 
Mi proyecto, en concreto, es la realización de un planetario que se realizará durante las cuatro sesiones de Plástica del segundo mes divididas de la siguiente manera:
  • 1ª sesión
Comenzaremos por hacer una base de arcilla, donde posteriormente y antes de que se seque, clavaremos unas brochetas de madera en las que irán clavados los planetas cuando se pinten.
Como hay que dejar secar la arcilla, se puede comenzar a pintar alguno de los planetas con las pinturas acrílicas y los diferentes pinceles.
Los planetas serán proyectados con el ordenador para que los alumnos sepan el tamaño y el color de cada uno.
  • 2ª sesión
Una vez seca la arcilla, le daremos color, imitando el universo, enseñaremos a los alumnos cómo conseguir un cielo estrellado consiguiendo el azul marino y, con color blanco y un cepillo de dientes, obtener las estrellas.
  • 3ª sesión
Seguirán pintando los planetas, realizando la mezcla de colores para conseguir imitar, en la medida de lo posible, los tonos de cada uno de los planetas.
Deberán terminar de pintar todos los planetas y los que ya estén secos los irán colocando en el orden que aparecen según su distancia al sol. Para ello como dijimos, se clavarán en las brochetas que ya están clavadas en la arcilla.
  • 4º sesión
Se colocan el resto de planetas. Para dar por finalizado el planetario, se pondrán las etiquetas con el nombre de cada uno de ellos en la base de la brocheta correspondiente. 
Enlace vídeo proyecto: https://youtu.be/pk9dKh04wSo

Comentarios